¿Cómo educamos y entrenamos a nuestros perros?

¡¡Hola a todos!!

Hoy os explicaremos que tipo de educación reciben nuestros perros para que puedan sentirse cómodos y disfrutar de las sesiones de IAA.

Lo más importante es ser conscientes de que ellos no escogen este trabajo, por lo tanto, tenemos que ser responsables y estar seguros de que el animal está contento y cómodo realizando esta labor. Para ello, previamente los educamos y entrenamos para que estén preparados para todo lo que se puedan encontrar en una sesión de IAA. Y… ¿Cómo lo hacemos?

EDUCANDO EN POSITIVO SIEMPRE. Nunca hacemos nada que cause dolor o incomodidad al perro. Siempre hay una manera agradable y positiva de enseñarle lo que queremos que aprendan. Premiamos los comportamientos que queremos que repitan e ignoramos el resto. Utilizamos diferentes tipos de premios para que no se acostumbren a siempre recibir comida, ya que después en las sesiones no siempre la utilizamos. Les podemos premiar con cualquier cosa que a ellos les guste: comida, caricias, nuestra propia voz y juguetes.

Lo que buscamos en un perro para que pueda realizar IAA es su carácter. Tiene que ser sociable, que disfrute con la compañía de las personas y le guste aprender cosas nuevas. Todo lo demás lo podemos entrenar.

La socialización de los perros de intervenciones (igual que la de todos los perros) es muy importante para que en un futuro no tengan miedos, sean perros equilibrados y seguros de sí mismos y sean resilientes. También, damos mucha importancia a la habituación. Cuanto más acostumbrados estén a los estímulos que se van a encontrar en las sesiones, mejor. Para ello, les habituamos a recibir caricias (caricias de todo tipo), abrazos, a sonidos y ruidos imprevisibles, etc.

Dana habituándose a estar tranquila encima de mesas.

Por otro lado, también aprenden diferentes habilidades que nos son útiles en las sesiones. Por ejemplo, coger y traer objetos, sentarse, tumbarse, hacer la croqueta (a todos les encanta ver como los perros hacen la croqueta y a nosotras nos es muy útil para utilizarlo como recompensa en las actividades), dar la pata, apoyar la cabeza…

En cada uno de los entrenos y durante la educación del perro, el guía tiene un papel fundamental. El perro trabajará y estará cómodo en las sesiones en mayor parte porque está acompañado de su guía en el cuál confía y sabe que si él está presente no le pasará nada malo. Por este motivo es tan importante la educación en positivo y el vínculo que se crea entre el perro y su guía. Tiene que haber una confianza mutua para realizar buenas intervenciones.

El bienestar animal es la base de las IAA, por lo tanto, los perros tienen que tener todas sus necesidades cubiertas. Para ello, realizamos y entrenamos semanalmente ejercicios de estimulación mental, propiocepción, juegos, juegos de olfato, autocontrol, etc. Si nos sigues en instagram (@socialdog_iaa) y facebook (Social Dog) seguro que has visto alguno de ellos 😛

Chicho con un juego de estimulación mental y olfativa.

Pues ésta es la base de todo lo que hacemos con nuestros perros de intervención. ¿Tenéis alguna duda o pregunta? No os cortéis… Preguntarlo todo en los comentarios 🙂 Estaremos encantadas de contestar a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s